sábado, 1 de octubre de 2011

HACIENDA LA PALMITA


Esta tradicional Hacienda, no solo juega un papel importante en las actividades agropecuarias del municipio de Paramo, también, hace parte de la tradición oral, la historia y la cultura de los habitantes del municipio.

La historia cuenta que, su más antiguo propietario el señor Pedro Belarmino Plata, para algunos juzgado como villano y para otros como bondadoso, había vendido su alma al diablo a cambio de fortuna y poder, y al mismo tiempo, osado y valeroso, burlo tal pacto y escapo del trato pactado inicialmente. Algunos comentan que este ser malévolo aún merodea los alrededores de la Hacienda y sigue preguntando con nombre a algunos residentes de la misma.

Este lugar caracterizado por sus grandes extensiones de cultivos de café y caña trascendió de generación en generación en la familia Plata. Fue precisamente el hijo de Don Belarmino, el señor Pedro Plata quien puso fin a estas historias y empezó un nuevo camino de oportunidades para la comunidad.

Don Belarmino, también para algunos tachado como bondadoso y misericordioso  por construir viviendas para todos sus trabajadores a los alrededores de la Hacienda y preocuparse por la salud de los jornaleros y la de sus hijos, y para otros, tildado de malévolo y soberbio por golpear a sus trabajadores y darles malos alimentos, elaboró su propia moneda, moneda de cobre que por un lado tenia escrito su nombre y por el otro la imagen de la Hacienda.

Muchas historias aun se tejen alrededor de este atractivo turístico que pertenece al municipio de Paramo y siguen siendo contadas por los miembros de la comunidad a sus visitantes.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More